El Wifi previne en realidad de una maraca llamada WI-FI, es una tecnología de la telecomunicación que permite a los usuarios tener una interconexión inalámbrica entre dispositivos como teléfonos celulares, computadoras, consolas de videojuegos, a un punto generador de internet.

 El funcionamiento del Wifi se basa simplemente en permitir la conexión de un dispositivo a una red inalámbrica de internet más eficiente, que le facilitara la navegación en sitios web, descargar música, videos o fotos, conectarse en redes sociales y múltiples cosas más. 

Esta tecnología surge de una marca llamada Wi-Fi que nació  como una respuesta a las necesidades de crear una tecnología que permita conectar dispositivos a una red inalámbrica a una  distancias corta relativamente que puede comprender hasta los 100 metros como máximo.

Este tipo de conexiones es recomendable configurarlas con contraseñas, ya que cualquier dispositivo que se encuentra cerca por lo menos en un radio menor de los 100 metros puede captad la señal del punto emisor.

 Tipos de Wifi ¡conócelos todos!

Si no eres experto en telecomunicaciones o simplemente pensaste que solo existía un tipo de wifi aquí te enseñaremos que en realidad no es así.

  • Banda  de 2,4 GHz: el manejo de este tipo de wifi es internacional gracias a su velocidad de 11Mbit/s, 54Mbit/s y 300Mbit/s de manera respectiva. Cabe descartar que es el tipo que cuenta con mayor interferencia,   debido a su banda de 2,4GHz que  es empleada también para otras conexiones de sistema inalámbricos  como Bluetooth (en este tipo de se cuenta con estándares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEE 802.11n)
  • Banda de 5GHz: es el tipo de wifi mas nuevo, es manejado por un canal más novedoso y de encuentra completamente libre de interferencias. Su única desventaja es que al ser una tecnología tan novedosa tiene un 10% menos de alcance que el anterior, pero cuenta con una estabilidad y velocidad mucho mejor (es conocido como WIFI5 y aplica el estándar IEEE 802.11ac)

¿Cómo funciona el Wifi?

Si te da curiosidad conocer  el  funcionamiento  de wifi debo decirte que es extremadamente simple, consiste en un modem que envía señales de manera decodificada hasta un router para de esta forma transmitir ondas de radio frecuencia.

Opera de una forma muy similar a los celulares o radiotransmisores, en primer lugar los datos que permiten una conexión a internet son descifrados por un por un modem el cual transfiere esta señal hasta un router ya de manera decodificada, y este a su vez transmite las señales recibidas en forma de ondas de radio que se liberan alrededor de un espacio determinado.

Luego de este proceso cualquier dispositivo cercano puede captar las ondas que fueron liberadas para convertirlas nuevamente en información, a partir de aquí se repite el ciclo antes mencionado de manera constante y simultánea. 

 Luego de haber explicado este proceso pudiste darte cuenta que el funcionamiento del wifi es muy simple y eficaz, es excelente contar con un router wifi en casa ya que te permitirá navegar en internet de manera más fluida y mucho más tranquilamente. Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es que si vas a implementar un router wifi en casa debes protegerlo con cifrado para que personas que no conoces no puedan acceder a él.